Saltar al contenido
logo del proyecto SIBMATI
sibmati
Sistema de Identificación Biométrica Multimodal Aplicado a las Tecnologías de la Información
Estás en: Indra | innovación | Software Labs | Proyecto Sibmati

Descripción del proyecto

El proyecto SIBMATI (Sistema de Identificación Biométrica Multimodal Aplicado a las Tecnologías de la Información) es uno de los proyectos subvencionados en la convocatoria de de 2007 PROFIT de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, dentro de la acción estratégica horizontal sobre seguridad y confianza en los sistemas de información, las comunicaciones y los servicios de la Sociedad de la Información.

El Programa de Fomento de la Investigación Técnica es un instrumento mediante el cual el Gobierno articula un conjunto de convocatorias de ayudas públicas, destinadas a estimular a las empresas y a otras entidades a llevar a cabo actividades de investigación y desarrollo tecnológico; según los objetivos establecidos en el Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica (I+D+I) 2004-2007, en la parte dedicada al Fomento de la Investigación Técnica.

El objetivo fundamental del proyecto SIBMATI es el desarrollo de un sistema de identificación biométrica multimodal aplicado al entorno de los sistemas de información que permita a los usuarios de distintos dispositivos proteger el acceso de intrusos a su propio entorno o evitar que alguien usurpe su identidad como usuario de un determinado servicio telemático. Se pretende que no sea necesario adquirir ningún dispositivo adicional, ya que la identificación se llevará a cabo a través de las características de la voz (usando un micrófono) o de la morfología de la palma de la mano (usando una webcam). También se podrá utilizar como refuerzo de la seguridad, concatenando ambos mecanismos, o concatenando alguno de ellos a mecanismos de identificación existentes (por ejemplo "usuario-contraseña").

De esta forma se persigue la extensión de la aplicación de los sistemas de identificación biométrica en el ámbito de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Este objetivo se pretende lograr a partir de su "normalización", es decir, que cualquier usuario esté dispuesto a utilizarlos, tenga posibilidades para ello y aprecie su utilidad y conveniencia.

Por lo tanto, se aborda la tarea de identificación biométrica desde distintos enfoques, a través de distintos dispositivos de uso común (micrófono y webcam), con el objetivo de garantizar el acceso a la mayoría de usuarios. Esta característica también servirá para proporcionar al sistema mayor flexibilidad, permitiendo la adaptación al usuario, ya que éste podrá seleccionar el medio de identificación que prefiera, por sentirse más cómodo con su uso o porque piense que le ofrece más garantías de seguridad o por las circunstancias de uso que se puedan dar en un momento determinado. Por último esto permitirá un realizar un reforzamiento extra del mecanismo de seguridad, pudiéndose concatenar los distintos mecanismos de identificación, proporcionando un nivel de certidumbre mucho mayor en la detección de un posible intento de usurpación.

El consorcio del proyecto está integrado por Indra Software Labs, La Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad de las Palmas de Gran Canaria.