Saltar al contenido
mapa web | accesibilidad
logo del programa Ingenio 2010 logo del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial
Estás en: Indra | innovación | Software Labs | Proyecto Hesperia

Descripción del proyecto

El proyecto Hesperia tiene por objeto el desarrollo de tecnologías que permitan la creación de sistemas punteros de seguridad, vídeo vigilancia y control de operaciones de infraestructuras y espacios públicos. El proyecto surge para dar respuesta a una demanda sostenida a medio y largo plazo, en particular, en países de la Unión Europea y en Estados Unidos. La gestión integrada de seguridad y control de operaciones permitirá la implantación de sistemas rentables que, en este momento, no existen en el mercado.

Las tecnologías del proyecto resolverán la seguridad en dos tipos de escenarios. Por un lado, permitirán gestionar la seguridad y las operaciones de infraestructuras públicas especialmente sensibles, como subestaciones eléctricas, en gas, depósitos de agua o estaciones de telecomunicaciones. Por otro, incrementarán de forma sustancial los niveles de seguridad de grandes espacios públicos, como aeropuertos, estaciones de ferrocarril, puertos, centros de ciudades especialmente en zonas peatonales, centros comerciales, etc.

El CDTI, organismo adscrito al Ministerio de Industria Turismo y Comercio, creó en 2005 un programa de Consorcios Estratégicos Nacionales en Investigación Técnica (CENIT), cuyo principal objetivo es fomentar la cooperación público privada en I+D+i mediante la financiación de proyectos conjuntos de investigación industrial. El organismo ha dotado a CENIT con doscientos millones de euros durante cuatro años, el 46,5 % de la inversión prevista para todo el programa. Los otros 230 millones de euros los aportará el sector privado.

El consorcio está integrado por Indra Software Labs, Unión Fenosa, Tecnobit, SAC Control, Technosafe, Visual Tools y Brainstorm Multimedia. Asimismo, participan las universidades de Castilla La Mancha, de Granada, de Extremadura, la Politécnica de Madrid, la de las Palmas, la Politécnica de Valencia y la Politécnica de Cataluña. La lista se completa con la colaboración del Centro Superior de Investigaciones Científicas(CSIC) y el Centro Tecnológico del País Vasco (Ikerlan).

imagen de los miembros del consorcio del proyecto Hesperia
Sintaxis XHTML(EXtensible HTML) 1.0 correcta · Sintaxis CSS(Hojas de Estilo en Cascada) correcta · Cumple el nivel Doble A de accesibilidad de acuerdo con las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web · revisado y aprobado por TAW(est de Accesibilidad Web)1.1