GEPRODIST

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

Arquitectura del Proyecto

El sistema a construir en GEPRODIST consiste en una suite de herramientas cuyo objetivo principal será aplicar la tecnología Business Process Management (BPM) a los proyectos de desarrollo de software. Mediante la definición de los procesos de desarrollo en notación BPMN, el sistema ejecutará el proceso para los distintos proyectos y automatizará las tareas de gestión de los mismos.

Las herramientas o módulos que integrarán el sistema serán:

  • Un modelador de procesos de negocio BPMN (Business Process Modeling Notation) mediante el que se modelarán los procesos de desarrollo de software de la empresa y los procesos de negocio del cliente que soportará el software a desarrollar.
  • Un motor de procesos de negocio BPMS (Business Process Management System) que ejecutará y monitorizará los procesos de desarrollo software modelados en BPMN adaptándolo a las características de los procesos de negocio del cliente, también modelados en BPMN. Además, automatizará las tareas del proceso de desarrollo y generará una serie de órdenes sobre la herramienta de gestión y el repositorio documental que ayuden a la gestión y monitorización del proyecto.
  • Un repositorio de procesos de negocio que almacenará los distintos procesos software de la compañía y los procesos de negocio de los clientes modelados en BPMN.
  • Un repositorio documental que almacenará la documentación generada durante la ejecución de los proyectos de desarrollo de software, tanto los entregables de los proyectos como los índices y medidas obtenidos de la ejecución de los procesos.
  • Una herramienta de gestión de proyectos que de soporte a las distintas tareas de gestión y monitorización definidas en los procesos de desarrollo ejecutados en el motor BPMS.
  • Un bus ESB (Enterprise Service Bus) que permita la integración y comunicación entre el resto de las herramientas software en una arquitectura SOA. 

Previo a la definición de la arquitectura del sistema, se ha realizado un estudio para la selección de herramientas existentes en el mercado (modelador BPMN, motor BPMS, repositorios, herramienta de gestión y bus ESB) para su adaptación e integración en el sistema GEPRODIST.

El diseño de la arquitectura del sistema debe ser flexible y permitir la sustitución de una de las herramientas o la integración de una nueva de forma sencilla y sin necesidad de modificar la plataforma. Por ello, se ha elegido una arquitectura orientada a servicios (arquitectura SOA) orquestada por un bus ESB y basada en el intercambio de mensajes XML entre sistemas desacoplados.

 

Esquema de la Arquitectura de GEPRODIST