...

Infraestructura de Virtualización y Grid

Instancias de máquinas virtuales bajo demanda considerando en cada momento la mejor forma de distribuir los recursos. Las máquinas virtuales coexisten con los usos propios de las máquinas de usuario.

visualizacion

PaaS Federable

Desarrollo de una capa Platform as a Service (PaaS) propia del proyecto, federable con otras PaaS e IaaS existentes

green

Green Computing

los sistemas siguen un esquema de eficiencia energética minimizando el impacto medioambiental

El objetivo de este proyecto es la creación de una nube desplegable y utilizable por empresas, federable con clouds existentes, que cumpla con las necesidades de los socios de cara a generación de producto sectorial. Esta nube combinará tanta la Virtualización como el Grid Computing a nivel de infraestructura, y podrá soportar plataformas de desarrollo de aplicaciones, facilitando a un tiempo la migración de aplicaciones existentes. Asimismo, proporcionará garantías de calidad de servicio (en cuanto a nivel de cumplimiento de SLAs y tolerancia a fallos) y seguridad acordes con estándares de empresa, en todos los niveles de servicio. A pesar de que la nube tendrá un enfoque orientado a los mercados de las empresas que forman el consorcio, se planteará la posibilidad de que pueda ser utilizada en otras organizaciones con aspectos estructurales parecidos, aunque el modelo de negocio o el ámbito de las aplicaciones a alojar sean de naturaleza completamente distinta.

El consorcio CloudMU abarca un conjunto de empresas que gozan de un gran reconocimiento en el sector TIC y que han visto en la “nube” una solución estratégica dentro de sus necesidades empresariales. El consorcio apuesta claramente por estas tecnologías y pretende explotar al máximo sus ventajas desde el nivel de infraestructura hasta el de software como servicio. El consorcio cuenta con los siguientes socios:

El centro tecnológico subcontratado por las empresas del consorcio, GRADIANT, ha conseguido situarse en sus dos años de existencia como una referencia en la colaboración con la industria, con más de 30 empleados y alrededor de 3M € de presupuesto anual. A través de tareas de investigación y participación en proyectos industriales y europeos, sus investigadores proporcionan gran experiencia en las tecnologías precursoras de Cloud como Grid Computing, virtualización, arquitecturas orientadas a servicio o seguridad en los distintos niveles de la nube. Gradiant proporcionará soporte de I+D en todos los niveles tecnológicos del proyecto. Al respecto, es pionero en seguridad en arquitecturas de servicio (proyecto europeo BeInGrid del VI FP) en general y para Cloud en particular (proyecto autonómico Safecloud), provisión y monitorización de Cloud (proyecto Avanza www-SLA-cloud) y tolerancia a fallos (diseño de arquitecturas multimedia de servicio de alta disponibilidad del Grupo Televés), por citar algunos ejemplos. Asistirá a las empresas del consorcio en el desarrollo de tecnologías de virtualización de recursos, tolerancia a fallos, seguridad para el usuario final y para el proveedor y calidad de servicio y su monitorización, en los niveles de infraestructura (Indra), plataforma (Indra y Ednon), capas de adaptación de plataforma (Imaxdi y SAEC-DATA) y software como servicio (Imaxdi y SAEC DATA).

El consorcio desarrolla soluciones con un alto nivel de I+D. Estas soluciones están orientadas a la consolidación de su liderazgo y apertura de mercados, en base a la detección temprana de necesidades gracias a la vigilancia tecnológica que llevan a cabo las empresas socias. En este contexto, el Cloud Computing supone un cambio de paradigma que persigue llevar al mercado soluciones de externalización de servicios que garanticen a las empresas un uso eficiente y seguro de los recursos propios y contratados a terceros. Gran parte de la actividad de las empresas participantes en el consorcio CloudMU está directa o indirectamente relacionada con el ámbito del Cloud Computing. Numerosos productos y servicios se están adaptando a la “nube”, de modo que adquirir experiencia en este nuevo paradigma es estratégico para las empresas del consorcio. Como se trata de tecnologías que todavía están evolucionando, existe todavía un importante margen de diferenciación y nichos de mercado, tanto debido a la posición predominante de Indra en el eje Europa-Latinoamérica como al liderazgo de las restantes empresas en sus mercados respectivos. Desde esta óptica, la competencia nacional y sobre todo internacional tienen una importancia relativa. Las posibilidades que ofrece el Cloud son suficientemente amplias como para garantizar importantes cuotas de mercado apoyadas por factores como los liderazgos sectoriales, la búsqueda permanente de necesidades del mercado o la oferta de soluciones de gran calidad con un ciclo de vida completo. Finalmente, cabe destacar que el consorcio cubre toda la cadena tecnológica y de mercado del campo de trabajo. Incluye una empresa con la capacidad de ofrecer infraestructura como servicio (Indra), empresas con capacidad de abstracción de infraestructuras para ofrecer plataformas informáticas como servicio (Indra y Ednon) y empresas con experiencia en la abstracción de plataformas para ofrecer software como siervicio a los usuarios finales, como Imaxdi y SAEC-DATA

  • Indra Software Labs

    Indra Software Labs

    Indra Software Labs, es la filial de Indra (principal multinacional española de tecnologías de la información y una de las principales del mundo) especializada en el desarrollo de software, caracterizada por la deslocalización de los trabajos en sus diferentes centros de desarrollo y la creación y aplicación de sus propias metodologías, procesos, herramientas y arquitecturas de alta productividad y calidad. Opera como un único centro virtual, proporcionando servicios de desarrollo de software a más de 25 países las 24 horas del día, 365 días al año, lo que convierte a sus centros de desarrollo en uno de los grandes activos de Indra. Un modelo de desarrollo local “nearshore/offshore”, la apuesta constante por el I+D y el compromiso con la generación de tecnología de alta calidad conforman la visión concreta de Indra Software Labs. Indra Software Labs actua como eje central del proyecto, desarrollando sobre una infraestructura BIGDATA sobre la que se basa el resto de los socios para desarrollar sus contribuciones en el resto de los niveles, cubriendo y completando aspectos importantes que están directamente relacionados con su perfil, necesidades y mercados estratégicos. Así mismo, Indra Software Labs actua como coordinador de las actividades de todos los socios que componen el consorcio.

  • Saec-Data

    Saec Data

    Saec Data se constituye en el año 1984. Desde entonces se ha convertido en una empresa de referencia destacando por su innovación tecnológica en el diseño, desarrollo e implantación de sistemas de información. Su plantilla está integrada actualmente por 25 personas. Con más de veinticinco años de experiencia, está consolidada en sectores estratégicos de actividades empresariales e industriales estratégicos, como el de la pesca, la industria naval, la automoción, o el sector agrícola, como consultor tecnológico y mediante el diseño, desarrollo e implantación de soluciones B2B, B2C, B2A, basadas en producto tecnológico propio Saec Data posee un fuerte liderazgo en el sector de la pesca, con una importante cuota de mercado a nivel nacional con la implantación de sistemas de subastas informatizadas en las principales lonjas españolas. No obstante, también hay que destacar la presencia en otros sectores, como el agrícola, la automoción y auxiliar del naval, mediante el diseño y desarrollo de aplicaciones de gestión (ERP), de prevención de riesgos laborales, de mantenimiento preventivo, servicios médicos y soluciones web para diferentes sistemas industriales. La continua interacción con nuestros clientes y proveedores tecnológicos posibilita la entrega de soluciones innovadoras en los campos de actividad de la empresa, prestando especial atención al I+D+i como elemento de soporte del desarrollo y sustentabilidad de nuestra actividad. Disponemos de un departamento propio con dedicación exclusiva a I+D+i, que refleja nuestra apuesta clara por la innovación, la tecnología, la investigación, el desarrollo y el conocimiento como base sólida para afianzarse en un mercado cada vez más competitivo. Nuestra colaboración dentro del proyecto se centra en tareas enfocadas al diseño y desarrollo de tecnologías para generar bases de datos in-memory con soporte para operaciones complejas, que den apoyo a visualizadores inteligentes

  • Imaxdi

    Imaxdi

    IMAXDI es una ingeniería de base tecnológica del sector de la informática y las telecomunicaciones que surge en septiembre de 2008 como una spin-off del departamento de I+D+i de Ayco Internet SL – empresa gallega con más de 10 años de experiencia en el sector de las TIC. Se trata de una empresa que nace inicialmente con el objetivo de transferir su tecnología propia BDMobile al tejido empresarial y con una orientación estratégica a la I+D+i en el campo de las TIC. En este sentido, IMAXDI es un proveedor tecnológico que desarrolla y proporciona tecnologías innovadoras que se incorporan bien a productos propios o a terceras empresas del sector de las TIC, y que generan valor añadido a sus soluciones particulares. Al igual que SAEC DATA, desarrollará tecnologías en los niveles Cloud de usuario e inmediatamente inferiores que permitan portar soluciones empresariales. Para ello, dotará a la nube de seguridad y capacidad de tolerancia a fallos en sus niveles de trabajo, proporcionando un caso práctico de uso relacionado con el reconocimiento inteligente de patrones.

  • Ednon

    Ednon

    EDNON es una empresa con gran experiencia en tecnologías de virtualización, gestión y seguridad informáticas, y ofrece servicios de integración. Actualmente tiene una plantilla de 90 profesionales repartidos en sus distintas áreas de negocio, con una movilidad en estos cuatro últimos años inferior al 3%. El porcentaje de titulados superiores es de más del 70%. Desde hace 2 años, al amparo de un crecimiento medio de un 40% anual, ha lanzado un plan de expansión y ha abierto sedes en Madrid y Valladolid. También, en este año 2010, persigue entrar en el mercado asturiano a través de alianzas. Su principal objetivo es desarrollar tecnologías de computación Cloud específicamente orientadas a potenciar las soluciones empresariales.


Indra Software Labs Juan Ángel Ferreiro Lage jaferreiro@indra.es
Imaxdi Jacobo Campos Casal jacobo.campos@imaxdi.com
SAEC-DATA Pablo Martínez Barbosa pmartinez@saec.es
EDNON Ricardo Rodríguez ricardo.rodriguez@ednon.com